martes, 17 de febrero de 2009

PERSIA















































































































PERSIA





Antiguo país de Medio Oriente, al este de Mesopotamia, sobre el actual territorio de Irán.
Los persas eran un pueblo adscrito al grupo de los arios, conjunto de tribus nómadas cuya localización original radicaba probablemente en las llanuras del sur de Rusia y Ucrania. Aproximadamente entre el año 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migración: algunos se desplazaron hacia el subcontinente indio, mientras que otros orientaron sus pasos más hacia el oeste a través de Irán y penetraron hasta el norte de Mesopotamia y Siria. Alrededor del año 1400 AC, un tercer grupo de arios -que incluiría a los persas- se trasladó hacia el interior de Irán procedentes del noroeste.
Los persas pertenecían a la familia lingüística de los indoeuropeos y se instalaron en el Irán, meseta de Asia vecina de la mesopotamia (Daniel Serebrennik), a mediados del segundo milenio AC.
Persia ha sido ocupada sucesivamente por una serie de pueblos e imperios:
Gutis.
Imperio Elamita
Media.
Imperio Aqueménida.
Reino Parto.
Imperio Sasánida.
Califato Omeya.
Califato Abasida.
Turcos selyúcidas
Il-Khanes.
Imperio Safávida.
Irán.
Persia ha sido un término utilizado extensivamente en occidente para nombrar el territorio de la actual provincia iraní de Fars, y en un sentido más amplio a toda el área conocida como Irán mayor. Dicho término fue utilizado inicialmente por el pueblo griego, debido a su creencia en que Perses (hijo de los personajes mitológicos Perseo, fundador de Micenas, y Andrómeda, princesa de Etiopía) se asentaría en el territorio de los Montes Zagros, siendo su descendencia la línea real de emperadores persas.
En el período Aqueménida, este mito sería utilizado ventajosamente por Jerjes I para convencer a la ciudad de Argos de luchar de su lado, insistiendo en que ambos pueblos compartían el mismo ancestro, pues para los habitantes de Argos éste era Perses.
Sin embargo, hoy en día es sabido que Persia es simplemente el nombre helenizado de Pārsa, que en persa antiguo significa "por encima del reproche".
Tras la invasión árabe de Persia, los musulmanes, al no poseer en su alfabeto un equivalente a la letra "P", le llamarían Fars, siendo éste su nombre actual.
Contenido:
1 Administración de provincias
2 Gobierno Central
3 Territorio
4 Ejército
5 Religión


Administración de provincias
Los persas tenían un complejo y avanzado sistema de administración de las provincias. Estas se componían de tres funcionarios: El general El secretario Y el jefe de provincia Cada uno desempeñaba un papel especifico dentro de la provincia: el primero de reclutar tropas y dirigirlas a la batalla, el segundo de verificar que todo este en orden y los temas administrativos y contabilidad de la provincia, y el tercero se ocupaba de ser el representante de esta, y de hacer recaudar impuestos. Con este sistema los persas se aseguraron que no hay corrupción en sus colonias. Y además cada un tiempo determinado solía pasar un Inspector real que verificaba que todo este en orden dentro de la provincia, y le informaba al rey sobre el asunto.

Gobierno Central
El sistema de gobierno era una monarquía teocrática hereditaria donde el rey o sultan era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador, este tenia un ejército personal que se componía de soldados entrenados para la batalla llamado "Los Inmortales" era un ejército de 10.000 hombres que les decían así porque cada vez que caía uno era repuesto por otro de la reserva que estaban junto a ellos.

Territorio
Los persas llegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el río Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Caucaso. Su imperio se debilitó tras perder las Guerras Médicas contra los griegos, y posteriormente fue reducido y conquistado por Alejandro Magno, pasando, finalmente, a manos del Imperio Romano.

Ejército
El ejército persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntería. El ejército personal se componía de soldados entrenados para la batalla llamados "Los Inmortales". Era un ejército de 10.000 hombres; se les decía así porque cada vez que caía uno era repuesto por otro de la reserva; y los arqueros a caballo, eran una especialidad de los persas que requería una coordinación y habilidad excepcional, que combinaba la arquería con la caballería. Por su parte el imperio persa fue tan grande gracias al reclutamiento de tropas, como vimos arriba la organización de las provincias que permitió el rápido y eficaz reclutamiento de tropas.

Religión
Zoroastro o Zaratustra, una de las primeras religiones monoteístas,Se centraban en dos Dioses, el del bien Ormuz y el del mal Ariman, el libro sagrado es el "AVESTA", Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. También hay seguidores de Zaratustra en India y otros países, se cree en un dios único "AHURA MAZDA", la base de esta religión es "pendare nik, goftare nik, kerdare nik " que quiere decir: "pensar bien, hablar bien, hacer bien"




No hay comentarios:

Publicar un comentario